www.egeda.com.uy / www.egeda.org.uy utilizan cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar
Información. Noticias

15 de Noviembre de 2017

COMUNICADO DE EGEDA URUGUAY A LA OPINION PUBLICA

ANTE EL ATAQUE DE CORPORACIONES EMPRESARIALES A LOS DERECHOS DE AUTOR Y AL DESARROLLO DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN NUESTRO PAÍS

EGEDA Uruguay, entidad de gestión de los productores audiovisuales que representa a más de 13.000 productores y 700.000 obras rechaza enérgicamente el comunicado de prensa hecho público el pasado 26 de octubre por varias asociaciones y gremiales empresariales de nuestro país por:

1. las afirmaciones erróneas, inexactas, engañosas y contrarias a la verdad que se realizan por parte de los firmantes de dicho comunicado, usuarios de los derechos representados por EGEDA Uruguay.

2. el acto de presión hacia las autoridades públicas, en especial al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Poder Ejecutivo que representa.

Ante esta situación, queremos aclarar y manifestamos que:

•   EGEDA Uruguay actúa con estricto apego a la Ley, tal como lo han reconocido las autoridades del MEC.

•   Queda en evidencia que los socios de las cámaras de comercios y asociaciones empresariales que han firmado dicho comunicado - entre los que se encuentran los propietarios de los operadores de TV para abonados que en conjunto facturan más de 300 millones de dólares anuales o instituciones deportivas, incluyendo las de deportes de elite como el golf y el tenis, que en muchos casos se benefician de concesiones municipales, pretenden no cumplir con la Ley y hacer prevalecer sus privilegios e intereses económicos y ganancias por sobre los legítimos derechos de los integrantes del sector cultural y creativo.

•   Los Derechos de Autor se encuentran reconocidos y protegidos en la Constitución de Uruguay y la Ley de Derechos de Autor reconoce el derecho del Productor Audiovisual a autorizar la comunicación pública de sus obras y a recibir el pago de una retribución por ello, así como lo vienen haciendo desde hace más de 80 años otros autores, cómo los músicos, intérpretes o productores fonográficos.

•   El planteo de estas gremiales es, lisa y llanamente, no pagar por el trabajo y los derechos ajenos, y utilizar sin retribución los bienes culturales creados por otros. Para ello, no reparan en arremeter contra nuestra institución que, desde que el Poder Ejecutivo autorizara nuestras actividades en 2007 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo del sector audiovisual nacional, creando un fondo para incentivar la producción nacional potencialmente mayor a todos los fondos públicos actualmente disponibles para el sector. EGEDA Uruguay agrupa y protege el derecho de quienes producen películas, series, documentales y todo tipo de contenidos audiovisuales que reflejan nuestra cultura y construyen nuestra identidad audiovisual.

•   Denunciamos y rechazamos la presión ejercida en dicho comunicado a las autoridades públicas, al MEC, al Poder Ejecutivo.

En nuestro país, nadie está por encima de la Ley, y esa es una de las garantías fundamentales de nuestro Estado de Derecho. Es el Poder Judicial quien con independencia debe decidir las controversias que puedan plantearse sobre la aplicación de la Ley, y no los propios empresarios mediante presiones y abuso de los medios masivos de comunicación, para intentar perpetuar situaciones de privilegio en desmedro de los más débiles y del desarrollo de la cultura.

Es legítimo que las gremiales y asociaciones pretendan la defensa de sus afiliados, y, si tienen una controversia, que la sometan a la decisión de los Tribunales. Lo que no es legítimo ni aceptable, es que lo hagan mediante el mecanismo de presión al Poder Judicial o a las autoridades, pretendiendo interferir en sus decisiones, y situarse por encima de la Ley.

Es fácil agraviar sin fundamentos. Pero no tiene razón quien grita más fuerte, o actúa con prepotencia o mediante infundios.

Confiamos en la Constitución y en la Ley, en la seguridad de que prevalecerá el Derecho y la Justicia.

http://www.egeda.org.uy/EUr_Licencias.asp

CARLOS QUIJANO 1290 OF.203 MONTEVIDEO-URUGUAY
Tel: +598 29022984 Atención telefónica : +598 29091121

"Respetar los derechos de los productores audiovisuales deja ver nuestra cultura."

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet